viernes, 5 de noviembre de 2021

importancia y fotosintesis de las plantas

 

Importancia de las plantas

Las plantas son indispensables para la vida del planeta como la conocemos, ya que son las responsables de la oxigenación de la atmósfera, sin la cual los organismos que respiramos nos asfixiaríamos.

Además, son el primer eslabón de las cadenas tróficas tanto terrestres como marinas (organismos productores), ya que se alimentan de materia inorgánica y una fuente de energía (luz solar), dando así de comer a los herbívoros o consumidores primarios.

Por otro lado, las plantas fijan el carbono de la atmósfera en sus organismos, ya que consumen el CO2 atmosférico, que de acumularse aumentaría el efecto de invernadero y la temperatura global debido a que bloquean la radiación del calor hacia afuera del planeta. Visto así, las plantas son el mecanismo de enfriamiento del planeta.

Fotosíntesis de las plantas

Las plantas fabrican sus propios azúcares o almidones, es decir, sus propios carbohidratos necesarios para crecer y mantenerse, a partir de la transformación de materia inorgánica. Esta es su principal actividad metabólica y lleva el nombre de fotosíntesis.

Consiste en tomar dióxido de carbono (CO2) del aire, el agua del suelo o de otros medios físicos, y los fotones provenientes de la radiación ultravioleta de la luz solar, para así activar una reacción química que genera carbohidratos y subproduce oxígeno, expulsado de vuelta a la atmósfera.

Cada año las plantas convierten unos 100.000 millones de toneladas de carbono mediante la fotosíntesis, devolviendo al aire el oxígeno que los seres vivos requerimos para respirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

reproduccion de las plantas

  Reproducción de las plantas Aunque tienen semillas, las fresas suelen reproducirse por estolones. Las plantas se reproducen tanto sexua...