La mayoría de las plantas continúa creciendo a lo largo de sus vidas. Al igual que otros organismos multicelulares, las plantas crecen por medio de una combinación de crecimiento y división celular. El crecimiento celular aumenta el tamaño de la célula, mientras que la división celular (mitosis) aumenta el número de células. Al crecer las células vegetales, también se especializan en tipos de células diferentes mediante la diferenciación celular. Una vez que las células se diferencian, no pueden seguir dividiéndose. ¿Cómo hacen crecer o reemplazan las células dañadas las plantas después de ese proceso?
La clave para continuar el crecimiento y la reparación de las células vegetales es el meristema . El meristema es un tipo de tejido vegetal que está formado por células indiferenciadas que pueden continuar la divisón y la diferenciación.
Los meristemas apicales se encuentran en el ápex o punta de las raíces y los brotes, lo que les permite a las raíces y tallos crecer en longitud y desarrollar hojas y flores para diferenciarse. Las raíces y los tallos crecen en longitud debido a que el meristema añade tejido "detrás" de sí, constantemente impulsándose hacia abajo en el suelo (para las raíces) o hacia arriba (para los tallos). A menudo, el meristema apical de una sola rama se convertirá en dominante, reprimiento el crecimiento de los meristemas en otras ramas y generando el desarrollo de un tronco único. En las gramíneas, los meristemas en la base de las láminas de las hojas permiten que vuelvan a crecer después que los animales herbívoros se las hayan comido, o sean cortados por la podadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario